martes, 1 de junio de 2010

Carrera Por La Inteligencia Artificial.


Hoy en día existen robots de todo tipo. Hay "recepcionistas", "jugadores de fútbol", "soldados", "exploradores" y hasta "cuidadores de ancianos". Los países más avanzados en la búsqueda de inteligencia artificial son Japón y los Estados Unidos. Aunque cada uno tiene sus particularidades.

Japón, un país pequeño agobiado por la escasez de población debido a una bajísima tasa de natalidad, los incorporó a la vida cotidiana. Así, en los últimos años, las empresas de tecnología japonesas desarrollaron artefactos como "Ifbot", un robot de 45 centímetros de altura programado para hacerles compañía a las personas de edad. En 2000, Honda presentó a "Asimo", el primer robot con dos piernas que camina. Hoy es el más conocido. Para no quedarse atrás, en diciembre de 2003 su competidora Sony sacó "QRIO", el primer robot capaz de correr. Antes, en 1999, ya había sacado "Aibo", un perro robot capaz de pasear, jugar, rodar por el suelo y morder. Hoy puede bailar techno y pop-funk.

También Toyota sacó su línea de robots. Durante la Exposición Mundial 2005, que se realizó en marzo en Nagoya y convocó a 15 millones de visitantes, el mayor fabricante de automóviles de Japón presentó un robot de forma humana que podía tocar varios instrumentos musicales: el trombón, la tuba, la trompeta y la batería. También introdujo a "i-foot", un robot semejante a una cáscara de huevo con dos piernas.

Estados Unidos no se queda atrás. Sus invenciones están destinadas a las aplicaciones militares y a la investigación espacial. Los robots "Spirit" y "Opportunity" hace años que surcan los suelos de Marte en busca de agua o rastros de vida. El ejército ya está experimentando con soldados a control remoto. Y un equipo formado por el Instituto de Teconología de Massachusetts y la Universidad de Cornell desarrolló su propia versión de un robot bípedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario